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Búsqueda semántica: Qué es y por qué es tan importante para el SEO

Búsqueda semántica: Qué es y por qué es tan importante para el SEO Descubre qué es la búsqueda semántica y su importancia para el SEO en la era de la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural. ¿Qué es la búsqueda semántica? Consejos SEO para la búsqueda semántica En los últimos años, la búsqueda semántica ha revolucionado la forma en que interactuamos con los motores de búsqueda... Aunque a primera vista puede parecer un término técnico, en realidad juega un papel crucial en el posicionamiento de los sitios web y la experiencia del usuario en Google y otros motores de búsqueda... Pero, ¿qué es exactamente la búsqueda semántica y por qué es tan importante para el SEO en la actualidad? En este artículo, exploraremos en detalle cómo funciona la búsqueda semántica , por qué está estrechamente vinculada al procesamiento del lenguaje natural ( NLP ), y cómo puedes aprovecharla para mejorar el rendimiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda... ¡V

Posicionamiento Web SEO

Google API Indexing: Cómo conectarse a la API de Google

Guía de inicio rápido de la API Indexing

Descubre cómo utilizar la API Indexing de Google para optimizar el rastreo y la indexación de tus páginas web, especialmente para contenido de corta duración como ofertas de empleo o emisiones en directo.

Con la API Indexing, los propietarios de sitios pueden avisar directamente a Google cada vez que añadan o quiten páginas. De este modo, Google puede programar rastreos para examinar de nuevo esas páginas, lo que puede mejorar la calidad del tráfico que reciben. De momento, esta API solo permite rastrear páginas que incluyan datos estructurados JobPosting o BroadcastEvent que estén insertados en un objeto VideoObject. Con la API Indexing, los webmasters de sitios web que tienen muchas páginas que incluyen contenido pertinente durante poco tiempo, como ofertas de empleo o emisiones en directo, pueden informar a Google de cada cambio que hacen para que su contenido aparezca siempre actualizado en los resultados de búsqueda.

Google API indexing: Cómo conectarse a la API de Google

Te puede interesar:

Tareas que puedes realizar con la API Indexing

  • Actualizar URLs: Informa a Google de que puede rastrear una URL nueva o de que se ha actualizado el contenido de una URL que ya está rastreada.
  • Retirar URLs: Si eliminas una página de tus servidores, comunícaselo a Google para que la retire del índice y no intente rastrear la URL de nuevo.
  • Ver el estado de una solicitud: Consulta cuándo fue la última vez que Google recibió cada tipo de notificación sobre URL concretas.
  • Enviar solicitudes de indexación en lote: Reduce la cantidad de conexiones HTTP que debe hacer tu cliente enviando hasta 100 llamadas en una sola solicitud HTTP.

Sitemaps y la API Indexing

Te recomendamos que utilices la API Indexing y no los sitemaps porque el robot de Google rastreará tus páginas antes si se lo indica la API que si actualizas el sitemap y haces ping a Google. No obstante, si quieres que se vuelva a rastrear todo tu sitio web, es mejor que envíes un sitemap.

Empezar

Para usar la API Indexing, sigue estos pasos:

  1. Cumple los requisitos: Activa la API Indexing, crea una cuenta de servicio, verifica tu propiedad en Search Console y obtén un token de acceso para autenticar tu llamada a la API.
  2. Envía solicitudes para informar a Google sobre páginas web nuevas, actualizadas o eliminadas.
  3. Quizá necesites más cuota que la predeterminada. Consulta cómo ver cuál es tu cuota y cómo ampliarla.

Requisitos previos para usar la API Indexing

Para utilizar la API Indexing, primero tienes que completar estos pasos:

  • Crear un proyecto para el cliente
  • Crear una cuenta de servicio
  • Añadir la cuenta de servicio como propietario de un sitio web
  • Obtener un token de acceso

Crear un proyecto para el cliente

Si quieres enviar solicitudes a la API Indexing, primero tienes que informar a Google de tu cliente y activar el acceso a la API. Para hacerlo, ve a la consola de APIs de Google y crea un proyecto, que es un modo de agrupar ajustes e información de acceso a la API bajo un mismo nombre. Luego, registra tu aplicación.

Para empezar, utiliza la herramienta de configuración, que te guiará por el proceso para crear un proyecto en la consola de APIs de Google, habilitar la API y generar credenciales.

Crear una cuenta de servicio

  1. Abre la página Cuentas de servicio. Si se te solicita, selecciona un proyecto.
  2. Haz clic en Crear cuenta de servicio y da un nombre y una descripción a la cuenta de servicio. Puedes usar el ID de cuenta de servicio predeterminado o elegir uno distinto. Cuando termines, haz clic en Crear.
  3. No hace falta completar la sección Permisos de la cuenta de servicio (opcional) que se muestra a continuación. Haz clic en Continuar.
  4. En la pantalla Conceder a los usuarios acceso a esta cuenta de servicio, desplázate hasta la sección Crear clave. Haz clic en Crear clave.
  5. En el panel lateral que aparece, selecciona el formato de la clave; te recomendamos que elijas JSON.
  6. Haz clic en Crear. Se genera un par de clave pública/privada y se descarga en tu ordenador. Este archivo es la única copia de la clave. Para saber cómo guardarla de forma segura, consulta el apartado sobre cómo gestionar claves de cuentas de servicio.
  7. Haz clic en el botón Cerrar del cuadro de diálogo La clave privada se ha guardado en tu ordenador y, a continuación, haz clic en Hecho para volver a la tabla de cuentas de servicio.

Añadir la cuenta de servicio como propietario de un sitio web

Para añadir tu cuenta de servicio como propietario de un sitio web, sigue estos pasos:

  1. Demuestra que eres el propietario del sitio con Search Console.
  2. Añade tu cuenta de servicio como propietario.

1. Demuestra que eres el propietario del sitio

Verifica la propiedad de tu sitio mediante Search Console. Puedes utilizar cualquier método de verificación compatible con Search Console. Para representar tu sitio, puedes crear una propiedad de dominio (example.com) o una propiedad de prefijo de URL (https://example.com o https://example.com/some/path/). Ten en cuenta que los sitios se denominan propiedades en Search Console.

2. Concede el estado de propietario a la cuenta de servicio

A continuación, añade tu cuenta de servicio como propietario (delegado) del sitio:

  1. Abre el Centro para Webmasters.
  2. Haz clic en el sitio cuya propiedad has verificado.
  3. En la lista Propietario verificado, haz clic en Añadir un propietario.
  4. Indica el correo electrónico de tu cuenta de servicio como propietario delegado. Puedes encontrar esa dirección de correo en dos lugares:
    • En el campo client_email de la clave privada JSON que has descargado al crear tu proyecto.
    • En la columna ID de cuenta de servicio que encontrarás en la vista Cuentas de servicio de Developers Console.
  5. La dirección de correo tiene este formato:
    mi-cuenta-de-servicio@proyecto-de-prueba-42.google.com.iam.gserviceaccount.com

Obtener un token de acceso

Todas las llamadas a la API Indexing deben autenticarse con un token de OAuth que se obtiene a cambio de la clave privada. Cada token es válido durante un periodo determinado. Google ofrece bibliotecas de cliente de APIs para obtener tokens de OAuth en varios lenguajes de programación.

Requisitos

Las solicitudes a la API Indexing deben cumplir estos requisitos:

  • Tener el permiso https://www.googleapis.com/auth/indexing.
  • Utilizar uno de los puntos finales que se indican en el artículo sobre cómo usar la API.
  • Incluir el token de acceso de la cuenta de servicio.
  • Seguir las directrices de uso correcto de la API.

Directrices de uso correcto de la API

Si quieres que las solicitudes que envíes a la API Indexing tengan más posibilidades de éxito, sigue estas directrices:

  • No envíes varias solicitudes sobre la misma URL en un intervalo corto de tiempo.
  • No solicites que se rastree una URL antes de que hayan transcurrido 10 minutos desde la última vez que solicitaste el rastreo de esa URL.
  • No utilices esta API para pedir que se rastreen varias veces tus URL; en vez de eso, incluye enlaces que lleven a otras URL relevantes, ya sea dentro o fuera de tu sitio web.

Cómo usar la API Indexing de Gogle

Con la API Indexing, puedes solicitar a Google que actualice o elimine páginas del índice de Google. En las solicitudes debes indicar la ubicación de las páginas en cuestión. También puedes consultar el estado de las notificaciones que has enviado a Google. De momento, esta API solo permite rastrear páginas que incluyan datos estructurados JobPosting o BroadcastEvent insertados en un objeto VideoObject.

Cuando envíes una solicitud a la API Indexing, incluye la ubicación de una página web para indicar a Google que puede rastrearla o quitarla de su índice.

Ejemplos de Uso

Actualizar URLs

Envía la siguiente solicitud HTTP POST al punto de conexión:


{
  "url": "https://careers.google.com/jobs/google/technical-writer",
  "type": "URL_UPDATED"
}

    

Quitar URLs

Envía la siguiente solicitud HTTP POST al punto de conexión:


{
  "url": "https://careers.google.com/jobs/google/technical-writer",
  "type": "URL_DELETED"
}

    

Consultar el Estado de Notificaciones

Envía una solicitud HTTP GET al punto de conexión


GET https://indexing.googleapis.com/v3/urlNotifications/metadata?url=https%3A%2F%2Fcareers.google.com%2Fjobs%2Fgoogle%2Ftechnical-writer

    

Parámetros

Campo Descripción
url Obligatorio. La ubicación completa del elemento que quieres actualizar o quitar.
type Obligatorio. El tipo de notificación que has enviado.

Directrices de Uso Correcto de la API

  • No envíes varias solicitudes sobre la misma URL en un intervalo corto de tiempo.
  • No solicites que se rastree una URL antes de que hayan transcurrido 10 minutos desde la última vez que solicitaste el rastreo de esa URL.
  • No utilices esta API para pedir que se rastreen varias veces tus URL; en vez de eso, incluye enlaces que lleven a otras URL relevantes, ya sea dentro o fuera de tu sitio web.

Actualizar URLs

Para informar a Google de que puede rastrear una URL nueva o de que se ha actualizado el contenido de una URL ya rastreada, sigue estos pasos:

  1. Envía una solicitud POST al siguiente punto de conexión.
  2. En el cuerpo de la solicitud, indica dónde se encuentra la página con esta sintaxis:

{
  "url": "content_location",
  "type": "URL_UPDATED"
}

    

Si las llamadas a la API Indexing se realizan correctamente, Google responde con un código de estado HTTP 200. Si recibes una respuesta HTTP 200, es posible que Google intente volver a rastrear la URL pronto. En el cuerpo de la respuesta se incluye un objeto UrlNotificationMetadata cuyos campos se corresponden con los que se devuelven en una solicitud de estado de notificación.

Si no recibes una respuesta HTTP 200, consulta los errores específicos de la API Indexing.

Si el contenido de la página cambia, envía otra notificación de actualización; de este modo, Google volverá a rastrear la página.

Es posible que debas utilizar una cuota superior a la predeterminada. Visita el artículo sobre cuotas y precios para saber cuál es tu cuota y cómo ampliarla.

Quitar URLs

Si eliminas una página de tus servidores o añades la etiqueta <meta name="robots" content="noindex" /> en la sección <head> de una página concreta, comunícaselo a Google para que la quite del índice y no intente rastrear ni indexar la página de nuevo. Antes de solicitar que se quite una página, debes configurar la URL para que devuelva un código de estado 404 o 410 o añadir la etiqueta meta <meta name="robots" content="noindex" /> a la página.

Para solicitar que se quite una página de nuestro índice, sigue estos pasos:

  1. Envía una solicitud POST al siguiente punto de conexión.
  2. En el cuerpo de la solicitud, indica la URL que quieres quitar con esta sintaxis:

{
  "url": "content_location",
  "type": "URL_DELETED"
}

    

Por ejemplo:


{
  "url": "https://careers.google.com/jobs/google/technical-writer",
  "type": "URL_DELETED"
}

    

Si las llamadas a la API Indexing se realizan correctamente, Google responde con un código de estado HTTP 200. Si recibes una respuesta HTTP 200, es posible que Google quite la URL del índice. En el cuerpo de la respuesta se incluye un objeto UrlNotificationMetadata cuyos campos se corresponden con los que se devuelven en una solicitud de estado de notificación.

Si no recibes una respuesta HTTP 200, consulta los errores específicos de la API Indexing.

Es posible que debas utilizar una cuota superior a la predeterminada. Visita el artículo sobre cuotas y precios para saber cuál es tu cuota y cómo ampliarla.

Consultar el Estado de Notificaciones

Con la API Indexing, puedes consultar cuándo fue la última vez que Google recibió cada tipo de notificación sobre URL concretas. Ten en cuenta que la solicitud GET no indica cuándo se indexa o se quita una URL, sino que solo muestra si una solicitud se ha enviado correctamente.

Para consultar el estado de una notificación, sigue estos pasos:

  1. Envía una solicitud GET al punto de conexión que se indica a continuación. Las URL que especifiques deben usar la codificación URL. Por ejemplo, debes sustituir los dos puntos (:) por %3A y las barras (/) por %2F.

GET https://indexing.googleapis.com/v3/urlNotifications/metadata?url=https%3A%2F%2Fcareers.google.com%2Fjobs%2Fgoogle%2Ftechnical-writer

    

La API Indexing responde con un mensaje HTTP 200 que incluye una carga útil con datos sobre la notificación. En el ejemplo siguiente, se muestra el cuerpo de una respuesta que incluye datos sobre una notificación de actualización y otra de eliminación:


{
  "url": "http://foo.com",
  "latest_update": {
   

 "type": "URL_UPDATED",
    "notify_time": "2017-07-31T19:30:54.524457662Z"
  },
  "latest_remove": {
    "type": "URL_DELETED",
    "notify_time": "2017-08-31T19:30:54.524457662Z"
  }
}

    

Si no recibes una respuesta HTTP 200, consulta los errores específicos de la API Indexing.

Es posible que debas utilizar una cuota superior a la predeterminada. Visita el artículo sobre cuotas y precios para saber cuál es tu cuota y cómo ampliarla.

Enviar Solicitudes de Indexación en Lote

Para reducir la cantidad de conexiones HTTP que debe hacer tu cliente, puedes incluir hasta 100 llamadas a la API Indexing en una sola solicitud HTTP. Puedes hacerlo con una solicitud de varias partes, a la que llamamos lote.

La cuota se calcula a nivel de URL. Por ejemplo, si incluyes 10 solicitudes en una única solicitud HTTP, esas 10 solicitudes contarán a la hora de determinar si has alcanzado tu cuota. Consulta más información sobre cómo ampliar tu cuota.

Al enviar una solicitud en lote a la API Indexing, utiliza el siguiente punto de conexión:


POST /batch HTTP/1.1
Host: indexing.googleapis.com
Content-Length: content_length
Content-Type: multipart/mixed; boundary="===============7330845974216740156=="
Authorization: Bearer oauth2_token

--===============7330845974216740156==
Content-Type: application/http
Content-Transfer-Encoding: binary
Content-ID: <b29c5de2-0db4-490b-b421-6a51b598bd22+2>

POST /v3/urlNotifications:publish [1]
Content-Type: application/json
accept: application/json
content-length: 58

{ "url": "http://example.com/jobs/42", "type": "URL_UPDATED" }
--===============7330845974216740156==
Content-Type: application/http
Content-Transfer-Encoding: binary
Content-ID: <b29c5de2-0db4-490b-b421-6a51b598bd22+1>

POST /v3/urlNotifications:publish [2]
Content-Type: application/json
accept: application/json
content-length: 75

{ "url": "http://example.com/widgets/1", "type": "URL_UPDATED" }
--===============7330845974216740156==
Content-Type: application/http
Content-Transfer-Encoding: binary
Content-ID: <b29c5de2-0db4-490b-b421-6a51b598bd22+3>

POST /v3/urlNotifications:publish [3]
Content-Type: application/json
accept: application/json
content-length: 58

{ "url": "http://example.com/jobs/43", "type": "URL_DELETED" }
--===============7330845974216740156==

    

Conclusión

La API Indexing es una herramienta poderosa para los webmasters que necesitan asegurar una indexación rápida y precisa de su contenido en Google. Ya sea para actualizar contenido dinámico como ofertas de empleo o eventos en vivo, o para retirar páginas que ya no están disponibles, esta API ofrece un control más directo sobre el rastreo de tus páginas. Implementarla correctamente puede mejorar significativamente la visibilidad y relevancia de tu sitio web en los resultados de búsqueda.

Paǵina de referencia:Centro de la búsqueda de Google - Api indexing

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