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Búsqueda semántica: Qué es y por qué es tan importante para el SEO

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Cómo detectar y solucionar las caídas de tráfico web en Google Search Console

Cómo detectar y solucionar las caídas de tráfico web en Google Search Console

Descubre cómo recuperar y potenciar el tráfico orgánico de tu sitio web en Google en Google Search Console con estrategias SEO probadas. En este artículo, exploraremos las causas detrás de las caídas en el tráfico orgánico y cómo una estrategia SEO bien ejecutada puede revertir estas tendencias negativas. Desde entender las actualizaciones del algoritmo de Google hasta optimizar el contenido y la estructura técnica del sitio, cada paso crucial será analizado para ayudarte a entender y aplicar las mejores prácticas SEO. Aprenderás cómo identificar problemas potenciales a través de Google Search Console y otras herramientas de análisis, así como ajustar tu estrategia de contenido para alinearte con las intenciones de búsqueda actuales. Recuperar y fortalecer tu posición en los resultados de búsqueda de Google no solo aumentará tu visibilidad, sino que también mejorará la experiencia del usuario y la credibilidad de tu sitio web. ¡Prepárate para optimizar y alcanzar tus objetivos de tráfico orgánico con éxito!

Cómo detectar y solucionar las caídas de tráfico web en Google Search Console

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Google Search Console es una herramienta esencial que ofrece información crucial sobre el rendimiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google.

En ocasiones, puedes observar una caída repentina en el tráfico orgánico, y es fundamental entender las posibles causas detrás de esta disminución. Los datos almacenados en Google Search Console (GSC) pueden ser vitales para diagnosticar y comprender lo que ha sucedido con tu sitio web.

Cómo detectar y solucionar las caídas de tráfico en Google Search Console

Google Search Console es una herramienta esencial que ofrece información crucial sobre el rendimiento de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google. Si estás interesado en cómo detectar y solucionar las caídas de tráfico web en Google Search Console, lee hasta el final del artículo y luego te recomendamos la lectura de Los 5 mejores consejos para mejorar tu SEO. Si quieres aprender todo sobre SEO y la búsqueda de SEO para convertite en un SEO specialist, visita el Curso SEO Google.

En ocasiones, puedes observar una caída repentina en el tráfico orgánico, y es fundamental entender las posibles causas detrás de esta disminución. Los datos almacenados en Google Search Console (GSC) pueden ser vitales para diagnosticar y comprender lo que ha sucedido con tu sitio web. Comprender las causas junto con una estrategia SEO efectiva te permitirá recuperar tu tráfico orgánico en la búsqueda de Google.

Antes de solucionar las caídas de tráfico en GSC, es importante entender lo que Google dice sobre cómo evaluar los gráficos de tráfico en GSC y cómo informa sobre diferentes métricas.

Comprendiendo las Métricas de Google Search Console

La documentación de Google sobre cómo depurar caídas en el tráfico de búsqueda es relativamente completa (en comparación con la orientación proporcionada en otras áreas) y puede, en su mayoría, ayudar a prevenir pánicos inmediatos o innecesarios ante un cambio en los datos.

A pesar de esto, a menudo encuentro que los datos de Search Console son malinterpretados tanto por los clientes como por aquellos que están en sus primeros años de SEO y aprendiendo el oficio. Incluso con estas definiciones, si tus gráficos de clics e impresiones comienzan a parecerse a alguno de los ejemplos de gráficos mencionados, puede haber significados más amplios.

Descripción Posible causa
Gran caída por una actualización algorítmica, problema de seguridad en todo el sitio o problema de spam Esto también podría señalar un problema técnico serio, como desplegar accidentalmente un noindex en una URL o devolver el código de estado incorrecto. He visto casos donde la URL muestra contenido pero devuelve un 410.
Estacionalidad Conoces tu estacionalidad mejor que nadie, pero si este gráfico se ve inverso, podría ser una señal de que durante los momentos de búsqueda pico, Google está rotando las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERPs) y eligiendo no clasificar tu sitio alto. Esto podría deberse a un ligero cambio en la intención dominante de las consultas durante los períodos de búsqueda pico.
Problemas técnicos en todo tu sitio, cambios de intereses Este tipo de gráfico también podría representar estacionalidad (tanto como una disminución gradual o un aumento).
Fallo de informe Este gráfico puede representar problemas técnicos intermitentes, así como fallos de informes. Similar a las otras razones para gráficos como la estacionalidad, podría representar un cambio a corto plazo en las SERPs y lo que satisface las necesidades de una interpretación dominante ajustada de una consulta.

Clics e impresiones

Google filtra los datos de clics e impresiones en Google Search Console mediante una combinación de métodos técnicos y políticas diseñadas para garantizar la precisión, fiabilidad e integridad de los datos reportados.

Las razones para esto incluyen:

  • Filtrado de spam y bots.
  • Eliminación de datos duplicados.
  • Privacidad y protección del usuario.
  • Eliminación de “actividades inválidas”.
  • Agregación y muestreo de datos.

Una de las principales razones por las que he visto que GSC cambia los números mostrados en la interfaz y la API se debe al establecimiento de umbrales.

Google puede establecer umbrales para incluir datos en los informes y evitar métricas sesgadas debido a consultas o impresiones de muy baja frecuencia. Por ejemplo, los datos de consultas que resultan en muy pocas impresiones podrían excluirse de los informes para mantener la fiabilidad estadística de las métricas.

Posición promedio

Google Search Console produce la métrica de Posición Promedio calculando el promedio del ranking de las URLs de un sitio web para una consulta específica o un conjunto de consultas durante un período de tiempo definido.

Cada vez que una URL aparece en los resultados de búsqueda para una consulta, su posición se registra. Por ejemplo, si una URL aparece en la 3ª posición para una consulta y en la 7ª posición para otra consulta, estas posiciones se registran por separado.

A medida que entramos en la era de las Vistas Generadas por IA, John Mueller ha confirmado a través de conversaciones en Slack que aparecer en un resumen generado afectará la posición promedio de la consulta y/o URL en la interfaz de Search Console.

No confío en la métrica de posición promedio en GSC para el seguimiento de rankings, pero puede ser útil para intentar diagnosticar si Google está teniendo problemas para establecer una única página dominante para consultas específicas.

Comprender cómo la herramienta compila los datos te permite diagnosticar mejor las razones y correlacionar datos con otros eventos, como actualizaciones de Google o despliegues de desarrollo.

Actualizaciones de Google

Una actualización amplia del algoritmo central de Google es un cambio significativo en el algoritmo de búsqueda de Google destinado a mejorar la relevancia y calidad de los resultados de búsqueda.

Estas actualizaciones no tienen como objetivo sitios específicos o tipos de contenido, sino que alteran sistemas específicos que conforman el “núcleo” en una medida que es relevante para que Google anuncie que se está produciendo una actualización.

Google realiza actualizaciones a los diversos sistemas individuales todo el tiempo, por lo que la falta de un anuncio de Google no descalifica una actualización de Google como la causa de un cambio en el tráfico.

Por ejemplo, el sitio web en la captura de pantalla a continuación experimentó una disminución debido a la actualización principal de marzo de 2023, pero luego se recuperó en la actualización principal de noviembre de 2023.

Screenshot por SearchEngineJournal from Google Search Console, May 2024

La siguiente captura de pantalla muestra otro ejemplo de una disminución de tráfico que correlaciona con una actualización de Google, y también muestra que la recuperación no siempre ocurre con actualizaciones futuras.

Screenshot por SearchEngineJournal from Google Search Console, May 2024

Este sitio consiste principalmente en contenido informativo que respalda algunas páginas de destino de marketing (un modelo SaaS tradicional) y ha experimentado un declive constante que se correlaciona con la actualización de contenido útil de septiembre de 2023.

Cómo resolver esto

Los sitios web impactados negativamente por una actualización amplia del núcleo no pueden corregir problemas específicos para recuperarse.

Los webmasters deben enfocarse en proporcionar el mejor contenido posible y mejorar la calidad general del sitio.

Sin embargo, la recuperación puede ocurrir cuando se implemente la próxima actualización amplia del núcleo, si el sitio ha mejorado en calidad y relevancia, o si Google ajusta los sistemas específicos y los pesos de las señales a favor de tu sitio.

En la terminología de SEO, también nos referimos a estos cambios de tráfico como una penalización algorítmica, que puede llevar tiempo recuperarse.

Actualizaciones del diseño de SERP

Dado el lanzamiento de las Vistas Generadas por IA (Inteligencia Artificial), creo que muchos profesionales de SEO realizarán este tipo de análisis en los próximos meses.

Además de las vistas generadas por IA, Google puede optar por incluir una variedad de características diferentes en los resultados de búsqueda, que van desde resultados destacados hasta paquetes de mapas, carruseles de Twitter, acordeones de "Preguntas frecuentes", fragmentos destacados y miniaturas de video.

Todas estas características no solo restan importancia y distraen a los usuarios de los resultados orgánicos tradicionales, sino que también causan cambios en la ubicación de los píxeles.

Según nuestros tests de SGE/AI Overviews, vemos que los resultados tradicionales se desplazan hacia abajo en un rango de 1,000 a 1,500 píxeles.

Cuando esto sucede, es poco probable que las herramientas de seguimiento de clasificación de terceros muestren una disminución, pero sí verás una reducción en los clics en GSC.

El impacto de las características de SERP en tu tráfico depende de dos cosas:

  • El tipo de característica introducida.
  • Si tus usuarios utilizan predominantemente dispositivos móviles o de escritorio.

Generalmente, las características de SERP tienen un mayor impacto en el tráfico móvil, ya que aumentan considerablemente la profundidad de desplazamiento y la pantalla del usuario es mucho más pequeña.

Puedes determinar tu fuente de tráfico dominante observando el desglose por dispositivo en Google Search Console: Dispositivo por usuarios: clics e impresiones.

Imagen de SearchEnginejournal SGE

Puedes comparar luego los dos gráficos en la interfaz de usuario, o exportando datos a través de la API con un desglose por dispositivos.

Cómo solucionar esto

Cuando Google introduce nuevas características en los SERP, puedes ajustar tu contenido y sitio para volverte "más elegible" para ellas.

Algunas están impulsadas por datos estructurados, y otras son determinadas por los sistemas de Google después de procesar tu contenido.

Si Google ha introducido una característica que resulta en más búsquedas sin clics para una consulta particular, primero necesitas cuantificar la pérdida de tráfico y luego ajustar tu estrategia para ser más visible en consultas similares y asociadas que aún formen parte del recorrido de búsqueda de tu audiencia objetivo.

Cambios de tráfico web por estacionalidad

La estacionalidad en la demanda se refiere a las fluctuaciones predecibles en el interés y comportamiento de compra de los consumidores que ocurren en momentos específicos del año, influenciadas por factores como las festividades, los cambios climáticos y los eventos culturales.

Notablemente, muchos negocios de comercio electrónico verán picos en la demanda antes de Navidad y Acción de Gracias, mientras que las empresas de viajes verán picos de estacionalidad en diferentes momentos del año, dependiendo de los destinos y tipos de vacaciones que ofrezcan.

La captura de pantalla a continuación es un ejemplo típico de un negocio que tiene un pico estacional en la preparación para Navidad.

Imagen fuente SearchEngineJournal SGE

Tendencias estacionales

Verás estas tendencias en la sección de Informe de Rendimiento y probablemente también verás reflejados usuarios y sesiones en otras plataformas de análisis. Durante un pico estacional, Google puede optar por alterar los SERP en términos de qué sitios web están clasificados y qué características SERP aparecen. Esto ocurre cuando el aumento en la demanda de búsqueda también trae consigo un cambio en la intención del usuario, cambiando así la interpretación dominante de la consulta. En el sector de viajes, el cambio suele ser de un objetivo de investigación a un objetivo comercial. Los buscadores fuera de temporada investigan destinos o buscan ofertas, y cuando llega el momento de reservar, usan las mismas consultas de búsqueda pero con la intención de reservar. Como resultado, las páginas web con una propuesta de valor más orientada a la intención informativa son "degradadas" en los rankings o reemplazadas por páginas web que (a los ojos de Google) satisfacen mejor la intención comercial de los usuarios.

Cómo solucionar esto

No hay una solución directa para los aumentos y disminuciones de tráfico causados por la estacionalidad.

Sin embargo, puedes ajustar tu estrategia de SEO general para acomodar esto y trabajar para crear visibilidad para el sitio web fuera de los tiempos pico creando contenido que satisfaga las necesidades y la intención de los usuarios que pueden tener una intención más orientada a la investigación y recopilación de información.

Penalizaciones y acciones Manuales en Google Search Console

Una penalización de Google es una acción punitiva tomada contra un sitio web por Google, reduciendo sus rankings de búsqueda o eliminándolo de los resultados de búsqueda, generalmente debido a violaciones de las directrices de Google.

Además de recibir una notificación en GSC, típicamente verás una disminución abrupta en el tráfico, similar al gráfico a continuación:

Imagen fuente Search Engine Journal SGE

Cambios en las estrategias de PPC

Un problema común que encuentro al trabajar con organizaciones es la falta de comprensión de que, a veces, alterar una campaña de PPC en Google Ads puede afectar el tráfico orgánico.

Un ejemplo de esto es la marca. Si empiezas a ejecutar una campaña de búsqueda pagada sobre tu marca, a menudo puedes esperar ver una disminución en los clics de marca y en la tasa de clics (CTR). Como la mayoría de las organizaciones tienen proveedores separados para esto, no suele comunicarse que esto será así.

El informe de rendimiento de resultados de búsqueda en GSC puede ayudarte a identificar si tienes canibalización entre tu SEO y PPC. A partir de este informe, puedes correlacionar las caídas de tráfico de marca y no marca con el registro de cambios de aquellos que están a cargo de la campaña de PPC.

Cómo solucionar esto

Asegurarse de que todos los interesados comprendan por qué ha habido cambios en el tráfico orgánico, y que el tráfico (y el usuario) no se ha perdido, sino que ahora se está atribuyendo a Pago.

Comprender si esta es la “decisión correcta” o no requiere una conversación con quienes gestionan las campañas de PPC, y si están desempeñándose bien y proporcionando un fuerte ROAS, entonces la pérdida de tráfico orgánico debe ser reconocida y aceptada.

Recuperación del tráfico del sitio

Recuperarse de las actualizaciones de Google puede llevar tiempo.

Recientemente, John Mueller de Google ha dicho que, a veces, para recuperarse, es necesario esperar otro ciclo de actualización.

Sin embargo, esto no significa que no debas estar activo en tratar de mejorar tu sitio web y alinearte mejor con lo que Google quiere recompensar y depender de que Google revierta los cambios anteriores en la ponderación de señales. Es crucial que comiences a hacer todas las cosas correctas lo antes posible. Cuanto antes identifiques y comiences a resolver problemas, antes abrirás el potencial para la recuperación. El tiempo que lleva recuperarse depende de lo que causó la caída en primer lugar, y puede haber múltiples factores a tener en cuenta. Construir un mejor sitio web para tu audiencia que les brinde mejores experiencias y un mejor servicio siempre es lo correcto.

Conclusión

Recuperar y fortalecer el tráfico orgánico en Google es un desafío constante para cualquier sitio web. A lo largo de este artículo, hemos explorado las complejidades de las actualizaciones de algoritmos, la importancia de una estrategia SEO bien estructurada y cómo interpretar los datos de Google Search Console para identificar oportunidades de mejora. Al entender las causas detrás de las caídas en el tráfico orgánico y aplicar estrategias efectivas como la optimización de contenido, la mejora de la experiencia del usuario y el monitoreo constante de cambios en el paisaje digital, estás posicionando tu sitio web para un crecimiento sostenido. Recuerda siempre adaptarte a las actualizaciones y cambios de Google, mientras mantienes un enfoque en la calidad del contenido y la satisfacción del usuario. Con estas prácticas, no solo mejorarás tu visibilidad en los resultados de búsqueda, sino que también fortalecerás la autoridad y relevancia de tu sitio web a largo plazo en el competitivo mundo del SEO.

Fuentes de referencia:

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