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Búsqueda semántica: Qué es y por qué es tan importante para el SEO

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¿Qué es PageRank de Google y cómo funciona?

¿Qué es PageRank de Google?

Creado por los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, PageRank es un algoritmo basado en las fuerzas relativas combinadas de todos los hipervínculos en Internet.

La mayoría de las personas sostienen que el nombre se basa en el apellido de Larry Page, mientras que otros sugieren que "Page" se refiere a una página web. Ambas posiciones son probablemente ciertas, y la coincidencia fue probablemente intencional.

Cuando Page y Brin estaban en la Universidad de Stanford, escribieron un artículo titulado: "La clasificación de citas de PageRank: dando orden a la Web".

¿Qué es PageRank de Google y cómo funciona?

La historia de cómo evolucionó PageRank

Durante su tiempo en Stanford a fines de la década de 1990, tanto Brin como Page investigaban métodos de recuperación de información.

En ese momento, utilizar enlaces para determinar cuán "importante" era cada página en relación con otra era una forma revolucionaria de ordenar las páginas. Era computacionalmente difícil, pero de ninguna manera imposible.

La idea se convirtió rápidamente en Google, que en ese momento era un pez pequeño en el mundo de las búsquedas.

Había tanta creencia institucional en el enfoque de Google por parte de algunas partes que la empresa lanzó inicialmente su motor de búsqueda sin la capacidad de generar ingresos.

Y aunque Google (conocido en ese momento como "BackRub") era el motor de búsqueda, PageRank era el algoritmo que utilizaba para clasificar las páginas en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERPs).

La retirada de PageRank

Inicialmente, se creía internamente que el algoritmo de Google era "a prueba de spam", ya que la importancia de una página no solo estaba dictada por su contenido, sino también por una especie de "sistema de votación" generado por enlaces a la página.

Sin embargo, la confianza de Google no perduró.

PageRank comenzó a ser problemático a medida que la industria de los enlaces crecía. Google lo retiró de la vista pública, pero continuó utilizándolo para sus algoritmos de clasificación.

La Barra de Herramientas de PageRank fue retirada en 2016 y, eventualmente, se redujo todo acceso público a PageRank. Pero para entonces, Majestic (una herramienta SEO), en particular, había logrado correlacionar sus propios cálculos bastante bien con PageRank.

Google pasó muchos años alentando a los profesionales de SEO a evitar la manipulación de enlaces a través de su documentación de "Directrices de Google" y con consejos de su equipo contra el spam, dirigido por Matt Cutts, hasta enero de 2017.

Durante este tiempo, los algoritmos de Google también estaban cambiando. La compañía dependía menos de PageRank y, tras la compra de MetaWeb y su Knowledge Graph patentado (llamado "Freebase" en 2014), Google comenzó a indexar la información del mundo de diferentes maneras.

Toolbar PageRank Vs. PageRank

Google estaba inicialmente tan orgulloso de su algoritmo que estaba dispuesto a compartir públicamente el resultado de sus cálculos con cualquiera que quisiera verlo.

La representación más notable era una extensión de barra de herramientas para navegadores como Firefox, que mostraba una puntuación entre 0 y 10 para cada página en Internet.

En realidad, PageRank tiene un rango de puntuaciones mucho más amplio, pero el intervalo de 0 a 10 proporcionaba a los profesionales de SEO y a los consumidores una forma instantánea de evaluar la importancia de cualquier página en Internet.

La barra de herramientas de PageRank hizo que el algoritmo fuera extremadamente visible, lo que también conllevó complicaciones. En particular, dejó en claro que los enlaces eran la forma más fácil de "manipular" a Google.

Cuántos más enlaces (o, más precisamente, mejores fueran los enlaces), mejor podría clasificar una página en los SERPs de Google para cualquier palabra clave específica.

Esto significaba que se formaba un mercado secundario, comprando y vendiendo enlaces valorados según el PageRank de la URL donde se vendía el enlace.

Este problema se exacerbó cuando Yahoo lanzó una herramienta gratuita llamada Yahoo Search Explorer, que permitía a cualquiera empezar a encontrar enlaces hacia cualquier página específica.

Posteriormente, dos herramientas, Moz y Majestic, aprovecharon la opción gratuita construyendo sus propios índices en Internet y evaluando enlaces de manera independiente.

Cómo PageRank revolucionó la búsqueda

Otros motores de búsqueda dependían en gran medida de analizar el contenido de cada página individualmente. Estos métodos tenían dificultades para identificar la diferencia entre una página influyente y otra simplemente escrita con texto aleatorio (o manipulador).

Esto significaba que los métodos de recuperación de otros motores de búsqueda eran extremadamente fáciles de manipular para los profesionales de SEO.

El algoritmo PageRank de Google, entonces, fue revolucionario. Combinado con un concepto relativamente simple de "nGrams" para ayudar a establecer la relevancia, Google encontró una fórmula ganadora.

Cómo fFunciona PageRank

La fórmula de PageRank tiene diversas formas, pero puede explicarse en pocas oraciones.

Inicialmente, cada página en internet recibe una puntuación estimada de PageRank. Esto podría ser cualquier número. Históricamente, PageRank se presentaba al público como una puntuación entre 0 y 10, pero en la práctica, las estimaciones no tienen que comenzar en este rango.

El PageRank para esa página se divide por el número de enlaces que salen de la página, dando como resultado una fracción más pequeña.

El PageRank se distribuye luego a las páginas vinculadas, y se realiza lo mismo para cada otra página en Internet.

Luego, para la siguiente iteración del algoritmo, la nueva estimación de PageRank para cada página es la suma de todas las fracciones de páginas que enlazan con cada página dada.

La fórmula también incluye un "factor de amortiguación", que se describe como la probabilidad de que una persona que navega por la web deje de navegar por completo.

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